lunes, 12 de julio de 2010

Reseña Harold Lasswell

Harold Lasswell nació en 1882, es uno de los primeros en investigar seriamente el efecto que provocan los medios de comunicación en la sociedad, y su investigación coincide con la aparición de las primeras teorías sobre los medios de comunicación, estas teorías reciben el nombre de “teoría de la aguja hipodérmica” o “teoría de la bala mágica” y estas teorías se fundamentan en dos hechos históricos:

“Técnicas de propaganda de la Guerra Mundial”, esto quiere decir que la propaganda hace que se hace en los medios de comunicación es capaz de influir sobre las masas y así conseguir ser aceptados sin llegar a la violencia.

Lasswell dice que el principal postulado de la teoría de la aguja hipodérmica dice que los medios de comunicación inyectan la información con un contenido que es cierto, esto quiere decir, que lo que un medio de comunicación dice es cierto y que de ninguna manera requiere ser verificado, esta teoría también dice que no hay elementos de resistencia, es una manipulación posible y efectiva, es un modelo unidireccional. También esta teoría dice que jamás pondrá en entredicho la veracidad de la información que los medios de comunicación dieron a conocer, sino que al contrario legitima la capacidad de moldear las conductas y de estimular a las masas para que así respondan, no olvidemos que las masas son un grupo sin criterio y que por esta razón puede ser manipulados por los medios de comunicación.

Después Lasswell y Lazarsfeld crearon las bases de la teoría funcionalista, esta teoría se adjunta a la teoría de los efectos y descubrieron algunas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes y ahí hablan de que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, esto quiere decir que los estudios sobre los efectos de los mensajes se centran en cómo los medios de comunicación pueden manipular e influir a las masas.

En 1948 publicó un artículo “estructura y función de la comunicación de masas”, ahí explica el comportamiento de las masas en respuesta a ciertos estímulos y también habla de la teoría donde se deben tener en cuenta las cinco preguntas para analizar e interpretar un acto de comunicación.

¿Quién dice?
¿Qué dice?
¿En qué medio lo dice?
¿A quién lo dice?
¿Con qué fin lo dice?

Más tarde algunos teóricos como Lazarsfeld y Nixon le sumaron otras preguntas a este modelo.
¿Quién dice?
¿Qué dice?
¿En que medio lo dice?
¿A quien lo dice?
¿Con qué fin lo dice?
¿Con qué intenciones?
¿Bajo qué circunstancias?

Laura Bustamante M.


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