domingo, 11 de julio de 2010

PAUL LAZARSFELD



"Two-Step flow of communications" o "del doble flujo" es el nombre de la teoría creada por este hombre, donde Lazarsfeld y Katz explican que los medios de comunicación tienen una influencia limitada en la opinión pública.
Es el 'grupo primario' o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios e interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

La teoría maneja el siguiente esquema:
1.- MMC
2.- LIDER DE OPINION
*Masa (Personas en General)

Al ver este mapa se puede comprender de manera muy simple el porqué del nombre del modelo de comunicación, ya que en el primer paso están los medios de comunicación y en el segundo se encuentra el líder de opinión y después llegamos a transmitir el mensaje.
Cabe mencionar que esta teoría maneja al líder de opinión como una persona fuera y aparte de los MMC, es decir se encuentra entre la masa, pueden haber uno o más líderes de opinión, pero el público será el que elija con quien quiere estar, esto debido a: formas de pensar, gustos, herencia, influencia, confianza etc. Es un modelo de comunicación que se enfoca más que nada a reforzar ideologías.

Es un modelo muy simple que se basa en el Funcionalismo, que es una corriente filosófica-sociológica que se basa en la Estructura y en todas las partes de un todo, es decir que cada una de las partes tiene un valor y una función en especial de la que siempre se requiere, sin importar cual sea esa función, si una parte falla todo falla, si una parte falta el modelo deja de FUNCIONAR de ahí el nombre; Sin líder de opinión no hay masa, sin masa no hay MMC.
KLC =]

No hay comentarios:

Publicar un comentario