martes, 13 de julio de 2010

Reseña Carl Iver Hovland


Nació en en Chicago, Estados Unidos en 1912. Fue hijo de padres inmigrantes.
Estudio matematicas, ciencias y psicología en la Northwestern University.
Hovland comenzó la actividad docente en 1940 en Yale, en cuya universidad, el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpió su labor docente en el departamento de Estados Unidos, donde coordinaba la evaluación de programas de entretenimiento y empleo del cine de propaganda entre las tropas norteamericanas.
En este lugar trabajo con un amplio equipo entre ellos Irving L. Janis, Donald R. Young, y Nathan Marccoby.
A la edad de 33 años, terminada la guerra fue nombrado director del Laboratory of Psicology, donde desarrollo sus principales líneas de investigación en torno a comunicación y conducta.
En Yale apoyado de la fundación Rockefeller, desarrollo un programa sobre comunicación y cambio de actitud.
A finales de los años 50, coordino lo9s trabajos de creación del Centro de Investigación sobre la conducta de la Bell Telephone, aquí trabajo con investigadores de la relevancia de Kurt Lewin
En su etapa de formación doctoral planteo las bases de sus primeros estudios acerca de los procesos de aprendizaje del ser humano, donde dice que la respuesta derivada de un estimulo descienden a medida que aumenta el intervalo temporal desde que se ejerció la prueba experimental, así como las circunstancias cognitivas que se producen en el interregno.
Hovland dice que las aplicaciones empíricas están vinculadas al ambiente y contexto en los que se realizan y por ello la prueba tiene un carácter de una inducción desencadenante, dada en un momento y ambiente, casi nunca iguales a los que se dan una respuesta derivada de una experiencia real.
A pesar de prematura muerte a los 48 años de edad está considerado como uno de los cuatro padres fundadores de los estudios sobre comunicación, junto con Laswell, Lazarfeld y Lewin.



Karen Viridiana Muñoz Pantoja

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