martes, 28 de septiembre de 2010


MENSAJE DE LA PRENSA BAJO LA TEORIA DEL IMPERIALISMO CULTURAL Y LA SOCIOLOGIA DE LA PRODUCCION DE MENSAJES.

El análisis que realice fue acerca del mensaje que nos habla de cómo parar contra la censura del narcotráfico; ya que por las acusaciones que se le han dado a ciertos MMC estos mismos tienen temor.

Dicho mensaje nos dice que no todos los reporteros son profesionales, pero más que nada esta nota se asimila con lo que ha pasado en el periódico de Juárez por las grandes acusaciones que se le dan al periódico por sus imágenes tan violentas y fuertes para la sociedad.

Ahora bien los mismos medios de comunicación que se ven afectados (el periódico Juárez y ciertos reporteros) mencionan que por culpa del miedo, los medios no solo están abandonando el periodismo de investigación, sino la cobertura básica del crimen y la corrupción.

Varios medios mexicanos han sido silenciados por ese mismo miedo y por la muerte de sus colegas, así que la sociedad tiene que depender de ella misma para obtener información sobre algún acontecimiento (narco-bloqueo).

Francamente para poder obtener cierta información, se menciona que te enteras antes en twitter que en la televisión, que tardara en confirmar algo que tú mismo ya viste.

Esto se relaciona con la teoría del imperialismo cultural debido a que hay una imposición ideológica a través de los medios de comunicación; sin embargo considero que esta misma se contradice, ya que la teoría del imperialismo cultural trata de establecer a una sociedad dependiente en vez de una sociedad dominante; y lo que nos habla el mensaje es que los mismos mexicanos son los que quieren dominar la información.

Y en la sociología de la producción de mensajes vemos como los MMC tienen ciertos efectos en un determinado tiempo y que las audiencias seleccionan sus propios mensajes.

NAYELY MARTINEZ P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario